viernes, 16 de enero de 2015

Aspectos para liderar desde una compañía de belleza y cosmética

Dentro de las personas entrevistadas están: Product Manager de La Roche-Posay, Product Manager de Vichy, Product Manager de Maybelline, Product Manager de L'Oréal Professional, Product Manager de Redken, Brand Manager de La Roche-Posay y Product Manager de Kiehl's.
Haciendo una segunda ola de entrevistas y seguir indagando en el tema, se pudo seguir sacando conclusiones respecto. Hablando con jefes de productos y jefes de marcas con gran prestigio dentro del mundo de la belleza-cosmética pudimos conseguir información importante respecto al reclutamiento.
Al igual que antes se comenzó determinando qué es lo principal que buscan los managers en las entrevistas, y éstas son las características relacionadas con la inteligencia emocional y social. Ellos consideran que estas habilidades son fundamentales ya que son las necesarias para poder hacer funcionar la empresa, para poder trabajar con otras áreas y fluir de una manera natural; también se fijan mucho en la motivación que hay por parte del reclutado, el hambre que tienen por poder surgir y aprender.
Estas mismas habilidades de la inteligencia emocional y social, son las que proyectan en las necesidades de la empresa y las que pueden potenciar, tratan de proyectar esas habilidades con la capacidad de relacionarse con las otras áreas, el desplante con éstas, la sensibilidad con el rubro de la belleza-cosmética. Todos coinciden que para poder moldear, potenciar dichas habilidades se necesita supervisar, dar proyectos, orientar constantemente y dar libertad (hasta cierto punto), ya que lo que buscan es que tengan la capacidad de poder desarrollarse y aprender a buscar las respuestas y la ayuda por cuenta propia.
Respecto a cómo detectan las habilidades, fue unánime el uso de casos. Todos acordaron que la mejor manera para poder detectar las capacidades de razonamiento y de conocimiento del reclutado era haciendo casos aplicados, tanto de la vida real como ficticios, la idea de esto es poder ver la capacidad analítica que ellos tienen, cómo podrían solucionar problemas bajo presión. Los managers de hoy saben que no pueden anticipar con un 100% de certeza cómo es la persona que están entrevistando, por lo que hacen estos análisis para poder ver si tienen el potencial buscado y determinar si se puede generar un valor agregado para que sea un aporte a la compañía.
Para poder evaluar si es que hubo o no una evolución en la persona contratada se le dan proyectos y haciendo seguimiento constante, en un principio se le van fijando objetivos menores y de a poco se le van dando trabajos de mayor importancia. Un objetivo que busca el manager es que el reclutado pueda ir desarrollándose y evolucionando para poder ser más competente en el mundo laboral. Ellos después ven reflejada la evolución de la persona en la resolución de sus objetivos, en su desarrollo laboral, tanto en término de proyectos y de relación de personas. Se ve que los proyectos hayan sido completados de manera exitosa y que en la parte de las personas se haya podido establecer relaciones con los demás, tanto los compañeros de trabajo como con las personas de las demás áreas.
Para concluir, podemos decir que en el área de la belleza-cosmética, es primordial el tener un buen manejo de las habilidades blandas. El tener un buen desplante, buen trato con los demás y trabajo en equipo.
Nicolás

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