sábado, 10 de enero de 2015

Aspectos para liderar desde una compañía automotriz


Las grandes compañías multinacionales mantienen formas similares para seleccionar personal calificado para ocupar puestos de importancia, que les entrega la responsabilidad de dirigir a un grupo de personas.
En una gran empresa multinacional del rubro automotriz presente en Chile el panorama es el siguiente:
-          Los colaboradores presentarán un plan de carrera anual a sus respectivos jefes. En donde cada persona propondrá cursos, actividades u otra forma de perfeccionar, aprender o desarrollar una nueva habilidad. Este plan de carrera se revisará al finalizar el año y dependiendo de las metas cumplidas cada integrante del equipo tendrá su nota correspondiente. Este documento se genera todos los años y en caso que sea necesario se trabaja en conjunto con el jefe de tal manera que el plan de carrera se enfoque en el puesto que pretende llegar el trabajador.
-          Cuando se abre un cupo dentro de la misma empresa, independiente del área, los trabajadores que aspiren a este puesto entrarán a un concurso interno.
La mayoría de los aspirantes presentan un currículum y un plan de carrera similar; la diferencia se marca ante las presentaciones que se realizan a RRHH.
En primera instancia se llama a cada aspirante para que realice una presentación individual ante gerencia de RRHH y plantee su experiencia, aspectos personales, y a lo que aspira, además de presentar lo que puede ofrecer.
En segunda instancia, los aspirantes son llamados a una presentación grupal, en dónde todos tiene la oportunidad de presentarse ante otros y es la instancia que se aprovecha para sobresalir. Además de esto, el equipo de RRHH propone un workshop planteándoles un problema con dificultad de acuerdo al cargo que están aspirando; el propósito de este juego es que los aspirantes lleven esta actividad como un equipo y solucionen este problema de acuerdo a las habilidades que poseen. Ese momento en que se les evalúa de forma didacta y los gerentes pueden ver el desarrollo de cada individuo y las interacciones que formula en la actividad.
Entre muchas cosas, mediante este juego se evalúa un aspecto fundamental sobre todo para los cargos importantes como son los que mantienen personal a cargo; este aspecto es el de habilidades interpersonales  y blandas.
Mediante un problema propuesto, como es  en este caso, el aspirante debe ser capaz de llevar la calma, resolver el problema en equipo, tolerar ideas y ser empático con el compañero, además de ser capaz de sacar lo mejor de sus compañeros y de alguna forma dirigir  y  guiar a solucionar el problema.
-          Como última instancia el gerente de RRHH llama a reunión a todos los superiores que están a cargo del aspirante. Estos tienen la responsabilidad de manifestar el desempeño del trabajador y de las relaciones que mantiene con el equipo.
Algunos de los aspectos valorados por los gerentes  son la habilidad para enfrentar frustración, manejo de presión para llegar a metas, buena interacción con el equipo y mantener un buen ambiente laboral, saber expresar ideas o rebatirlas de forma adecuada, buena actitud frente a los problemas, mantener buena relación  con clientes y generar una ambiente de respeto y confianza.


Frente a todos estos procesos el aspirante que cumpla los requisitos será seleccionado para ocupar el puesto en cuestión.

En el caso que por alguna razón el seleccionado no cuente con estas habilidades y sea seleccionado, se verá enfrentado a ciertas dificultades, como lo son: poco reconocimiento en el grupo de trabajo, poca consideración por parte de sus trabajadores y baja interacción con estos, poca aceptación de liderazgo, entre otros.

Sin duda que uno de los puntos más relevantes dentro de esta selección son las habilidades blandas que posean los seleccionados.
Cabe señalar que los aspirantes que sobresalgan en este aspecto serán los ocupen los puestos más importantes y desempeñen cargos de alta responsabilidad dentro de la compañía.



Katherine
Internship Multinacional Rubro Automotriz






No hay comentarios:

Publicar un comentario