Hoy en día las habilidades conceptuales han tomado una mayor
relevancia en un mercado en el que la accesibilidad a la educación se ha visto
incrementada, y en el que las habilidades técnicas (duras) han entrado en un
proceso de estandarización. En la actualidad, podemos encontrar muchos perfiles
que se asemejan entre sí, Ingenieros Comerciales, 5 años de estudio, práctica
profesional en empresa de renombre, dominio de Ingles, Office, etc.; es aquí
donde las habilidades blandas crean la diferencia. Estas habilidades juegan un
rol importante principalmente en los profesionales que se encuentran ingresando
al mercado laboral, y que no cuentan con una experiencia que los respalde. Para
los encargados de reclutamiento y selección de personal, el poder dimensionar
estas habilidades cobra una gran relevancia.
Dado que estas habilidades no son cuantificables, y el
escribirlas en un currículum no respalda el poseerlas, la principal manera que
los encargados de reclutamiento y selección de personal tienen para avalarlas,
es verificando la trayectoria que los nuevos profesionales han tenido a lo largo
de la universidad. El haber pertenecido a un centro de alumnos, haber sido
parte de un equipo de deporte, etc., son herramientas que ayudan a la percepción
del perfil del profesional, pero no son los únicos métodos, dentro de esta
misma línea, la entrevista juega un papel fundamental, ya que en ella los
encargados de reclutamiento pueden verificar este tipo de habilidades, el dar a
conocer ejemplos concretos, en los que se puedan ver reflejados los dominios de
ciertas habilidades tales como el liderazgo, el trabajo bajo presión, y el
manejo de conflictos, ayudan de igual manera al reclutador a generar una idea
de las habilidades que la persona posee.
Al consultar a los Head-hunter cuales son las habilidades más
requeridas para un Ingeniero Comercial, que estará a cargo de equipos de
trabajo, una de las principales, debe ser el liderazgo. El liderazgo más tipo
“Coaching” es fundamental hoy en día, en donde se moviliza al equipo a través
del ejemplo, de transmitir entusiasmo. La capacidad de enfrentar situaciones de
conflictos y de solucionar problemas son aptitudes que deben estar, la
capacidad de persuasión y de exposición son fundamentales. La comunicación
interpersonal es muy importante para un Ingeniero Comercial, la buena
disposición para trabajar en equipo debe ser de 360 grados, ya que debe ser
capaz de trabajar eficazmente no solo con sus subordinados o sus superiores,
sino también con sus pares.
El mercado actual, en dónde las nuevas generaciones están
teniendo un mayor protagonismo, es fundamental contar con profesionales capaces
de cambiar la antigua estructura organizacional. Los nuevos profesionales, de
la denominada generación “Y”, que se caracterizan principalmente por la pasión
que entregan en sus actividades, deben poseer las habilidades conceptuales
pertinentes, las mencionadas anteriormente, para crear un mejor clima laboral y
una mejor organización para las futuras generaciones de profesionales. La
empatía es una característica que debe ser primordial en los profesionales de
hoy en día, en un mercado que se amplía cada vez más a nuevos horizontes y en
el que la interacción con nuevos mercados extranjeros, es cada vez más
frecuente.
Monserrat
Artículo
basado en respuestas de HeadHunters de
importantes empresas de reclutamiento en Chile, que por motivos de permisos no han
podido ser mencionadas.
Interesante información!
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