lunes, 12 de enero de 2015

Importancia de las habilidades blandas al momento de ingresar al mercado laboral

Hoy en día las habilidades conceptuales han tomado una mayor relevancia en un mercado en el que la accesibilidad a la educación se ha visto incrementada, y en el que las habilidades técnicas (duras) han entrado en un proceso de estandarización. En la actualidad, podemos encontrar muchos perfiles que se asemejan entre sí, Ingenieros Comerciales, 5 años de estudio, práctica profesional en empresa de renombre, dominio de Ingles, Office, etc.; es aquí donde las habilidades blandas crean la diferencia. Estas habilidades juegan un rol importante principalmente en los profesionales que se encuentran ingresando al mercado laboral, y que no cuentan con una experiencia que los respalde. Para los encargados de reclutamiento y selección de personal, el poder dimensionar estas habilidades cobra una gran relevancia.

Dado que estas habilidades no son cuantificables, y el escribirlas en un currículum no respalda el poseerlas, la principal manera que los encargados de reclutamiento y selección de personal tienen para avalarlas, es verificando la trayectoria que los nuevos profesionales han tenido a lo largo de la universidad. El haber pertenecido a un centro de alumnos, haber sido parte de un equipo de deporte, etc., son herramientas que ayudan a la percepción del perfil del profesional, pero no son los únicos métodos, dentro de esta misma línea, la entrevista juega un papel fundamental, ya que en ella los encargados de reclutamiento pueden verificar este tipo de habilidades, el dar a conocer ejemplos concretos, en los que se puedan ver reflejados los dominios de ciertas habilidades tales como el liderazgo, el trabajo bajo presión, y el manejo de conflictos, ayudan de igual manera al reclutador a generar una idea de las habilidades que la persona posee.

Al consultar a los Head-hunter cuales son las habilidades más requeridas para un Ingeniero Comercial, que estará a cargo de equipos de trabajo, una de las principales, debe ser el liderazgo. El liderazgo más tipo “Coaching” es fundamental hoy en día, en donde se moviliza al equipo a través del ejemplo, de transmitir entusiasmo. La capacidad de enfrentar situaciones de conflictos y de solucionar problemas son aptitudes que deben estar, la capacidad de persuasión y de exposición son fundamentales. La comunicación interpersonal es muy importante para un Ingeniero Comercial, la buena disposición para trabajar en equipo debe ser de 360 grados, ya que debe ser capaz de trabajar eficazmente no solo con sus subordinados o sus superiores, sino también con sus pares.

El mercado actual, en dónde las nuevas generaciones están teniendo un mayor protagonismo, es fundamental contar con profesionales capaces de cambiar la antigua estructura organizacional. Los nuevos profesionales, de la denominada generación “Y”, que se caracterizan principalmente por la pasión que entregan en sus actividades, deben poseer las habilidades conceptuales pertinentes, las mencionadas anteriormente, para crear un mejor clima laboral y una mejor organización para las futuras generaciones de profesionales. La empatía es una característica que debe ser primordial en los profesionales de hoy en día, en un mercado que se amplía cada vez más a nuevos horizontes y en el que la interacción con nuevos mercados extranjeros, es cada vez más frecuente.

Monserrat

Artículo basado en respuestas de  HeadHunters de importantes empresas de reclutamiento en Chile, que por motivos de permisos no han podido ser mencionadas.



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